Bilderit

4 formas sencillas de tener la información de tus equipos

Durante varias décadas, la industria de la construcción ha enfrentado dificultades para obtener información del frente de obra en un plazo que se ajuste a las necesidades de gestión de maquinaria y proyectos en general.

Este problema, que parece menor y que se supone simple de resolver, no es así.

La primera idea para resolver el problema suele ser la frase típica «imponer una directiva a todos, ¡y sancionar a quien no responda!». Esto normalmente tiene consecuencias en la gestión de obra, la producción, problemas con el sindicato y otras cuestiones que seguramente recordará fácilmente la persona que intentó aplicarlo.

La dificultad para resolver estos problemas se debe a múltiples factores, bien conocidos por aquellos en el campo. A continuación, detallamos solo los más comunes:

  • Falta de procesos: no se diseñan procesos estandarizados que permitan al empleado tener una herramienta donde consultar y que todos sepan las responsabilidades de cada uno.
  • Falta de capacitación de personal en los procesos.
  • Rotación de personal operario: esto repercute en desalentar a los encargados en capacitar a los empleados en los procesos, porque cuando incorporan el proceso se van.
  • Rotación de personal jerárquico: esto hace que cada persona que ingresa deber incorporar el proceso y lleva tiempo.
  • Detractores: siempre existen personas que están en contra de tener información. Esto puede ser por múltiples factores, pero principalmente es porque cuando hay información, se encuentra con facilidad los conflictos.
  • Dispersión geográfica: tener el personal alejado de los centros de comando hace que hacer llegar la documentación sea algo costoso y poco práctico.
  • Entender la caligrafía de los operarios es un gran desafío.

Actualmente, más del 80% de las empresas en la región resuelven este asunto de la siguiente manera:

En cada obra los maquinistas y responsables de cada equipo, completan lo que se denomina parte diario. Esto no es más que un papel, donde uno de allí vuelca las novedades de alerta de falla que indica el maquinista y el contador de la máquina (horómetro o kilómetro) y algunos datos adicionales.

Por otro lado, el encargado de despacho de combustible utiliza un talonario denominado “planilla de despacho”, donde lleva los registros de entrega de cada tanque, como así también el contador de cada equipo al momento del despacho.

Estas planillas de papel, una vez por semana se transcriben a un Excel, propios de cada obra, para ser remitido luego a central. En los talleres centrales se compaginan todas las obras, para luego consolidad la información de toda la compañía.

No es muy difícil notar que las demoras pueden ser muy largas y desordenadas, por otro, las alertas de falla no suelen ser reportadas por ese canal, por lo que se terminan utilizando otros canales como son llamados telefónicos, mails o whatsapp para tratar de “actualizar” la información.

Luego están las empresas que utilizan los módulos de mantenimiento que ofrecen los ERP (sistemas de gestión de empresa), que están diseñados para administrar facturas, controlar impuestos y generar ordenes de compra; sin ningún tipo de empatía con las personas que deben utilizarlo a diario en el campo donde las condiciones y formas de trabajo no son las mismas; redundando en mayores costos en el manejo de la información.

Algunas empresas más avanzadas, disponen del acceso a telemetría propia de cada marca, pero tienen solo algunos equipos conectados, y al tener múltiples marcas, deben revisar distintos sistemas para poder consolidar la información, más el sistema tradicional dado que una parte de los mismos no tienen telemetría.

🤯 Solución → Bilderit

Conociendo el mercado y analizando las dificultades mencionadas, decidimos darle solución y buscar alternativas que permitan adaptarse a las distintas situaciones que se pueden encontrar y a su vez lograr que todas convivan en el sistema sin agregar recursos.

Cada dato que se carga, se puede observar en el mismo momento por todas las personas que tengan acceso al mismo.

Entendemos el problema, por eso pudimos darle solución, pero además sabemos que todavía quedan opciones por explorar.

  • Bilderit Connect – Telemetría nativa

Los equipos de las marcas que tienen telemetría de fabrica poseen integrado un dispositivo que reporta información de su computadora directamente al sistema propio de su marca. Desde Bilderit recolectamos esa información, cualquiera sea la marca, la consolidamos y ordenamos para administrarla de manera uniforme.

  • Bilderit Connect – Tracker

Aquellos equipos que no poseen telemetría nativa, puede colocarse un hardware (dispositivo del tamaño de un teléfono celular), el cual reporta horas de uso y ubicación directamente a Bilderit.

  • App parte diario

El operario puede hacer los partes diarios directamente desde su teléfono en el campo, incluso si no tiene señal, que se almacena y envía cuando logra tener señal.

Permite cargar alertas de falla del equipo, como así también imágenes para mejorar y acelerar la comunicación evitando la necesidad de el parte diario en papel.

  • App despacho de combustible

El responsable de despacho de combustible en el frente de obra, es decir, aquella persona que está junto al tanque principal o despachando desde el camión de reparto, puede asentar todos los movimientos desde su teléfono e indicar el horómetro del equipo al cual está despachando, siendo verificado digitalmente por el operario del equipo.

  • Data Entry – Administrativo de frente

El administrativo de equipos que se encuentra en cada una de las obras puede cargar directamente en el sistema, ingresando desde cualquier computadora a Bilderit por la web y registrar entre otras cosas las horas de uso del equipo.

Seguramente conoces otras formas de trabajo y de como encarar este desafío! Te leemos en los comentarios!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Scroll al inicio